martes, 8 de noviembre de 2011

Resumen visual de Edipo

El papel de los dioses en la vida de los hombres
 A cada dios se le otorgaron una serie de atributos específicos cargados de un gran simbolismo: los dioses interpretaban todos los fenómenos de la naturaleza que eran inexplicables y ejercían una labor de guardianes del equilibrio de la naturaleza y de la sociedad. Para los griegos eran inmortales, todopoderosos y magníficos. Podían controlar a los seres vivos en todos los aspectos de su vida, sus relaciones, nacimiento y su muerte.
En Edipo Rey, el pueblo de Tebas hace una plegaria a los dioses para eliminar el mal de la esfinge. Le hablan al Oráculo, siguen rogando a la tríada de dioses hasta esperar con angustia cualquier respuesta.

El destino de Edipo
El destino de Edipo está marcado por Layo, su padre, que falto a las leyes de la amistad de Pélope y fue maldito donde le dijeron tú, te casarás con tu madre y matarás a tu padre.

Soberbia o hybris
Soberbia: orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia ellos. La diferencia entre soberbia y orgullo es que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego.
Es como le paso a Edipo que por su orgullo y soberbia cometió la acción de matar a su padre sin saber que ese acto más adelante le haría tener un cargo de conciencia.



Lucha del individuo contra el destino
Edipo representa al hombre en su vana lucha contra el destino, el cual no puede cambiar los acontecimientos, decidido de antemano. Edipo conocedor de un terrible vaticinio (ser asesino de su padre y esposo de su madre) procura de diversas formas evitar ese terrible final pero es en vano.


Desi Veinat

No hay comentarios:

Publicar un comentario