jueves, 5 de abril de 2012

CORRESPONDENCES/ CORRESPONDENCIAS. BAUDELAIRE

El poema CORRESPONDENCES/CORRESPONDENCIAS puede ser considerado como el más representativo de "Las Flores del Mal". En él Baudelaire asienta las bases de lo que será la poética simbolista, un intento de aprehender el universo que le rodea. En 1886, el poeta griego afincado en París Jean Moréas, publicó en Le Figaro el Manifiesto del Movimiento Simbolista aunque el poema de Baudelaire sería un  referente.
El otro día en clase sucedió algo que me pareció muy interesante. Comentábamos que el Simbolismo reacciona de alguna manera contra el Realismo acogiendo parte del espíritu del Romanticismo y aproximando un modo "intuitivo" de conocimiento. A partir de ahí, hubo gente en clase que puso en conexión los conceptos aprendidos en otras asignaturas, comparando el significado de "intuición" en filosofía (Descartes exactamente) con el del Simbolismo. Hasta aquí perfecto, pero el concepto de "intuición" en Descartes no es exactamente el mismo. Intuir para Descartes es una experiencia puramente racional en la que no intervienen en absoluto los sentidos. Se trata del modo en que la razón es capaz de captar la naturaleza última de las cosas, su verdadera realidad, al igual que un matemático es capaz de entender un principio geométrico, de forma clara e indiscutible, sin la menor sombra de duda. Tienen en común su carácter inmediato, pero la sensualidad del Simbolismo es completamente ajena al espíritu cartesiano, mucho más racionalista. (Dedicado a Desi).



CORRESPONDENCIAS

 
La creación es un templo de pilares vivientes
que a veces salir deja sus palabras confusas;
el hombre la atraviesa entre bosques de símbolos
que le contemplas con miradas familiares.
Como los largos ecos de lejos se mezclan
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la luz, como la luz vasta,
se responden sonidos, colores y perfumes.
Hay perfumes tan frescos como carne de niños,
dulces tal los oboes, verdes tal las praderas
- y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes,
que tienen la expansión de las cosas infinitas
como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes de sentidos y espíritu.







 CORRESPONDENCES

La Nature est un temple où de vivants piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles;
L'homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l'observent avec des regards familiers.
 
Comme de longs échos qui de loin se confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la clarté,
Les parfums, les couleurs et les sons se répondent.
 
Il est des parfums frais comme des chairs d'enfants,
Doux comme les hautbois, verts comme les prairies,
Et d'autres, corrompus, riches et triomphants,
 
Ayant l'expansion des choses infinies,
Comme l'ambre, le musc, le benjoin et l'encens,
Qui chantent les transports de l'esprit et des sens


... Y ahora a disfrutar con este recitado bilingüe y a dúo.